Ortodoncia
Ortodoncia
Ortodoncia

La ortodoncia se utiliza para lograr una correcta posición dental y una oclusión óptima, es decir, una buena relación de las piezas dentales del maxilar superior con las del maxilar inferior.
Esta es un área de la odontología que ha avanzado enormemente en los últimos años, con la aparición de nuevos materiales y técnicas, abriendo nuevas posibilidades terapeúticas, sobretodo en adultos.
Hemos “mimado” la ortodoncia en este tiempo, realizando un Máster, y cursos de formación continuada. Nos gusta especialmente por las posibibilidades que tiene tanto en niños como en adultos. Debemos distinguir entre:
Ortopedia
Se ocupa del paciente en crecimiento, actúa en el hueso, dirigiendo el crecimiento de los maxilares.
Es una actuación muy importante pues puede tratar discrepancias, que si no se resuelven en su momento, ocasionarán graves anomalías en el adulto, de dificil o imposible resolución.
Ortodoncia
La ortodoncia fija se realiza cuando todos los dientes ya están erupcionados en la boca.
Existen varias técnicas para su realización, desde los brackets de metal, estéticos (de cerámica, zafiro), autoligables, técnica lingual, técnicas invisibles (sin brackets), etc. Las posibilidades son muy amplias y condicionadas por la complejidad del caso.
Los nuevos arcos térmicos, mucho más suaves, permiten tratamientos en adultos impensables hace años.
No existe limitación de edad para iniciar un tratamiento de ortodoncia y normalmente es mucho más llevadero de lo que parece al principio. En casos complejos se combina la ortodoncia con una cirugía para resolver las discrepancias óseas.

En casos sencillos y meramente estéticos se pueden conseguir resultados espectaculares en sólo unos meses de tratamiento.
Ortodoncia metálica
La ortodoncia metálica es la más conocida y también la más común. En ella se utilizan brackets de acero inoxidable de la máxima calidad.
Ortodoncia lingual
Es similar al método de la ortodoncia metálica los brackets son de acero inoxidable. La gran diferencia es que dichos brackets se colocan en la cara interna de los dientes. Por lo tanto, es una ortodoncia prácticamente invisible.
Ortodoncia de cerámica (o porcelana)
La ortodoncia de cerámica pertenece al grupo de las llamadas ortodoncias estéticas. Los brackets son de porcelana cerámica, y poseen un color muy similar al diente.
Ortodoncia de zafiro
Es un tipo de ortodoncia estética en la cual los brackets son transparentes y el arco puede o no serlo.